HISTORIA  

A mediados de 2015, tres personas se lanzan en solitario a formar una red para para facilitar la acogida e integración de personas refugiadas procedentes de las zonas de conflicto de Siria, Irak y Afganistán que, tras permanecer en centros de acogida, salían a la calle. Agustín, Patricia y Eva siembran el germen de lo que será un gran movimiento humanitario que ha movilizado a miles de personas desde entonces. Al ver que el Gobierno no cumplía sus compromisos de acogida de refugiados y que éstos quedaban atrapados en Turquía y Grecia, se decidió cambiar de objetivo y llevar la ayuda humanitaria allí donde se necesitaba: a los campos de refugiados, a los campamentos informales o a los squats que voluntarios griegos organizaron en Grecia. Con la colaboración de la Fundación SEUR pusimos en marcha una I Campaña de recogida por todo el territorio nacional para llevar ayuda por barco a Grecia.

Empezamos con seis contenedores de comida y ropa que llevamos a Lesbos y Chíos. Luego, animamos a voluntarios de los distintos grupos de recogida a viajar hasta Atenas para colaborar en la clasificación y distribución de material.
Los voluntarios empezaron a llegar a Atenas en abril del 2016 y comenzamos con el reparto de comida y tiendas de campaña en el campamento de refugiados improvisado junto al muelle del puerto de El Pireo donde llegaban los ferrys de las islas. Muchos voluntarios españoles intentaron hacer un poco más digna la vida debajo del puente donde se refugiaban.
Durante los dos primeros años, SOS REFUGIADOS estuvo prestando ayuda humanitaria a refugiados en Atenas a través de envíos de material desde España que se guardaba en el almacén de Ellenikó, un estadio olímpico de baloncesto situado a las afueras de Atenas y cedido por el gobierno griego al grupo ateniense Pampiraikí y a SOS Refugiados.

En el verano de 2016 hubo más de 100 voluntarios trabajando con cooperantes de los cinco continentes en el almacén de Ellenikó.
Ellenikó fue germen del grupo de voluntariado de SOS REFUGIADOS. En ese lugar, clasificando material, se produjeron las sinergias necesarias para empezar a colaborar en los squats, valorando la idea de tener un local propio para distribuir de manera más directa el material que llevábamos desde España. Desde Ellenikó creamos lazos de cooperación con ONG’s que operaban oficialmente en los campos como, Cruz Roja, ProActiva Open Arms, Médicos sin Fronteras, Salvamento Marítimo Humanitario y muchas otras organizaciones. Llevábamos material a campamentos de refugiados en Atenas y del norte del país heleno, gracias primero a furgonetas alquiladas por voluntarios y más tarde con una propia fruto de las donaciones del pueblo de HERNANI impulsadas por nuestro amigo Kepa.

Sin olvidar la labor de divulgación también informábamos de la situación de las personas refugiadas en Atenas en múltiples medios informativos y mediante la organización de eventos reivindicativos –manifestaciones, conciertos en Atenas, etc. En el verano del 2017, el 90% del voluntariado de Ellenikó y de los que atendían los squats era de SOS REFUGIADOS y de grupos que trabajan con nosotros. Pasado el verano, la cantidad de voluntarios se redujo, pero el flujo ha sido constante estabilizándose con la puesta en marcha del Victoria Social Centre y actualmente con el Victoria Renovado.

  LA MUJER REFUGIADA  

Mención aparte merece la mujer refugiada en este proyecto. RED SOS REFUGIADOS ha colaborado en distintos talleres con mujeres y niños gracias a los cuales las mujeres sirias, iraquíes y afganas han confiado en nosotros. Hemos ido aprendiendo de ellas cómo ser eficaces y relacionarnos desde la igualdad: hemos colaborado, no ayudado.
Intentamos atender sus demandas y procuramos en las recogidas obtener aquello que les es de vital necesidad: leche materna, pañales, compresas, aseo íntimo, etc.

No es fácil hacer lo que entre todos hemos hecho. Han surgido mil problemas, situaciones difíciles que hemos ido superando y de las que hemos aprendiendo hasta llegar aquí. Ayudar no es fácil, pero gracias al apoyo y los mensajes de ánimo que recibimos cada día, seguimos adelante.
RED SOS REFUGIADOS somos todos y cada uno de los que confiamos en que algún día el mundo será más justo. Seguiremos demostrando el poder del pueblo, trabajando en silencio y sin descanso. Tenemos grabado a fuego en el corazón un lema: “EL PUEBLO AYUDA Y NUNCA ABANDONA AL PUEBLO!” (Desgraciadamente algunos ni saben ni sabrán jamás lo que esto significa). Hermanos refugiados: aquí estamos y aquí seguiremos, siempre a vuestro lado

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: The user must be an administrator, editor, or moderator of the page in order to impersonate it. If the page business requires Two Factor Authentication, the user also needs to enable Two Factor Authentication.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 492
Please refer to our Error Message Reference.

#GRECIA Según datos de The New Humanitarian, casi 44,000 solicitantes de asilo han cruzado el Mar Egeo desde Turquía hasta las islas griegas en lo que va del año, en comparación con menos de 32,500 en todo 2018, un aumento anual de más del 30%.

https://t.co/PtDHYYqUm1

La llegada de migrantes cae en España e Italia mientras se dispara en Grecia, según Frontex https://t.co/cghQ1BAtqb vía @epinternacional

Cargar más...