PÁJAROS DE BARRO

SOS Refugiados, a través de un voluntario español, llevó a Atenas un horno cerámico. Otra voluntaria, Inés, realizó talleres con niños refugiados de varios squats teniendo como base la realización de pájaros de barro que luego se cocieron y vendieron para obtener recursos económicos para los propios squats.
Los squats son edificios de Atenas (antiguos colegios, hoteles, hospitales) atendidos por voluntarios griegos y españoles. Los griegos se encargan de la gestión de los squats y los españoles (voluntarios de SOS Refugiados) nos encargamos de llevar comida y diverso material a las personas refugiadas además de desarrollar actividades con niños, principalmente.
Por las mañanas, algunos niños van a las escuelas griegas, otros quedan todo el día en los squats y el tiempo no pasa, se les hacen eternas las horas muertas. Ésa fue la razón que nos impulsó a desarrollar primero el Proyecto CreArte y después el de Pájaros de Barro.

  PROYECTO  

Inés, alfarera voluntaria de SOS Refugiados, nos propuso desarrollar un proyecto de trabajo entre niños de España y de un squat, el City Plaza, donde viven casi 100 niños refugiados procedentes de Siria, Irak y Afganistán. A través de relatos sobre seres fantásticos enviados por niños españoles, los niños del City Plaza hicieron dibujos que posteriormente Inés plasmó mediante serigrafías cerámicas en piezas de barro realizadas por niños españoles, y en otras de un alfarero, produciéndose así la fusión de la creatividad de los niños españoles y los niños refugiados en Atenas. Estos objetos, cocidos en horno, fueron vendidos por los niños españoles en varias ferias solidarias y lo recaudado se destinará a la escuela del City Plaza. De ahí surgió “Pájaros de Barro”: los niños del City Plaza nos expresaban su esperanza de volver a su casa o vivir en una casa normal.

Nos gustaría que esos niños, a modo de pájaros de barro, echen a volar por encontrar una vivienda digna fruto de la acogida solidaria de los países de la Unión Europea. Objetivos de los Pájaros de barro: Hacer volar a los niños, dejar que su imaginación les aleje del conflicto vital en el que se han visto inmersos, además de llenar sus horas con actividades que les estimulen y así olvidar experiencias negativas o aprender a superarlas.
La mayoría de los niños de las squats llegaron a Atenas tras un difícil periplo desde Siria o Irak pasando por Turquía y llegando a Grecia en lanchas neumáticas con travesía nocturna de riesgo extremo hasta las costas de las islas de Lesbos o Chíos. Algunos de los dibujos reflejan sus temores durante la travesía y el recuerdo de sus casas, llenas de tiestos con flores. Agradecemos el apadrinamiento del cantante Manolo García para este Proyecto. En su trayectoria musical hemos encontrado varios temas en los que aparece el barro y el alfarero como hilo conductor de los mismos. Manolo entiende el valor creador del barro blando y la fuerza del barro cocido en el horno cerámico.

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: The user must be an administrator, editor, or moderator of the page in order to impersonate it. If the page business requires Two Factor Authentication, the user also needs to enable Two Factor Authentication.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 492
Please refer to our Error Message Reference.