Enter your keyword

Proyecto Crearte

Proyecto Crearte

Todo empezó cuando Inés, voluntaria ceramista de Asturias, nos presentó un proyecto lúdico-pedagógico con varios objetivos, siendo el principal, el de llevar esperanza a los niños atrapados en Grecia y concienciar a los niños de España de la necesidad de ayudar a otros y trabajar en equipo para conseguir grandes cosas.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 00.10.02
18699777_1541321942575799_4745567166913896479_n
1

El proyecto se puso en marcha en el IESO El Sueve de Arriondas de la mano de Agustín García.

Los alumnos españoles redactaron unos relatos que tradujeron al inglés y enviaron a los niños del City Plaza (centro independiente de acogida a refugiados en Atenas) para que ellos realizaran dibujos que ilustraran los cuentos.

Paralelamente, se organizaron talleres de cerámica para que los niños realizaran piezas de barro en las que se plasmarían dichos dibujos.

Durante los talleres se hicieron conexiones vía Skype con los niños refugiados de Atenas. De esta manera, los niños de ambos lados pudieron comunicarse directamente fortaleciendo lazos afectivos y profundizando en el conocimiento mutuo de sus culturas.

Tanto unos como otros se motivaron y comenzaron a trabajar enérgicamente y con gran ilusión.

El resultado final fueron unas piezas únicas y maravillosas en las que se fusionaba la creatividad de ambos grupos, fruto de sortear la distancia, las diferencias lingüísticas, culturales y sociales, demostrando que, cuando se quiere, se pueden lograr cosas hermosas.

Las piezas se pusieron a la venta en ferias solidarias y así fue como los propios niños recaudaron dinero para sus nuevos amigos en Atenas, cerrando el proceso completo.

A día de hoy el proyecto sigue en marcha en diversos centros educativos de España y con los niños atendidos en el Victoria S.C.

Los niños refugiados siguen enviándonos sus dibujos en los que plasman sus miedos, sus sueños y sus anhelos. Esos dibujos son grabados en tazas de cerámica realizadas por Fran, ceramista toledano de reconocido prestigio, y distribuidas en eventos solidarios por diferentes grupos colaboradores.

Si quieres hacerte con una taza con alma y solidaridad, escribe un correo a tazasrefugiadas@sosrefugiados.org