Enter your keyword

Victoria Social Center

Victoria Social Center

Una gran familia en el centro de Atenas

En julio de 2017, con las donaciones recibidas y tras mucho buscar para encontrar un local adecuado y asequible, alquilamos un edificio de 7 plantas  en la calle Gkiilfordou, Nº 14, al lado de la Plaza Victoria de Atenas, con una superficie total  de 980 metros cuadrados.

Lo llamamos VICTORIA S.C. Vivimos con nervios y mucha ilusión el momento de la firma del contrato, pero también con la incertidumbre de poder contar con los recursos para  acondicionarlo y mantenerlo.

El  16 de Julio, llegó a Atenas  un grupo numeroso de jóvenes scouts pertenecientes a los colectivos Etorkizuna, Egunsentia y Goizalde. Acompañados de sus monitores, también muy jóvenes, llegaron dispuestos a darle un fuerte empujón a la rehabilitación y se convirtieron en punta de lanza del Proyecto.

Otro numeroso grupo fueron los chavales de Maristas de Rubí, que se presentaron con sus profes, se remangaron y no dejaron de limpiar, raspar, enmasillar y pintar hasta que la misma noche en que volvían a España.

Pocos imaginábamos que la rehabilitación y apertura pudiera hacerse antes de fin de año. Paredes, techos, sistema eléctrico, azulejado de cocina, instalación de electrodomésticos industriales, reparación del ascensor, adquisición de mobiliario… mucho por hacer y ¡pocos recursos!

Familias, grupos de amigos, refugiados… cada día llamaban a la puerta del Victoria con las mochilas cargadas de entusiasmo y ganas de ayudar.

Entre los voluntarios que hicieron las tareas de rehabilitación, también se encontraban refugiados que aportaron su trabajo y sus conocimientos; albañilería, electricidad,  fontanería…

Desde entonces, han sido cientos de voluntarios los que han pasado por el edificio, consiguiendo en un tiempo récord darle al mismo la cara amable y confortable que presenta ahora.

A finales de Julio del 2017, organizamos un concierto en Plaza Victoria de Atenas al que invitamos a responsables y voluntarios de los distintos squads así como a refugiados de estos mismos centros. Fue un acto de comunión entre amigos, a los que la vida nos deparó distintos destinos.

Presentamos el Proyecto en varios idiomas. Muchos voluntarios griegos se animaron a echarnos un cable con el mismo. Asimismo, jóvenes refugiados se ofrecieron a ayudarnos. Durante las primeras semanas desde la apertura del Victoria, más de una veintena de refugiados están haciendo su particular voluntariado con nosotros, colaborando en la cocina, en el reparto de la comida y en tareas de traducción.

En octubre de 2017 el VICTORIA SC abrió sus puertas, llevándose a cabo las siguientes tareas:

  • Reparto diario de 650-750 raciones de comida.
  • Reparto semanal de pañales y leche infantil
  • Talleres de idiomas, (inglés, español, alemán y griego)
  • Asesoramiento legal, realizado por voluntarios especializados
  • Atención médica y socio-sanitaria con la colaboración de Médicos sin Fronteras
  • Promoción de la igualdad y concienciación del papel de la mujer en la sociedad europea
  • Desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto a la diferencia cultural y religiosa entre los distintos grupos que reciben atención en el centro
  • Adaptación, formación y acceso a las tecnologías de la información

El grupo Zaporeak coordina y gestiona la cocina en el Victoria Social Center